Error
  • Se ha producido un error cargando el módulo Got error 28 from storage engine SQL=SELECT m.id, m.title, m.module, m.position, m.content, m.showtitle, m.params, mm.menuid FROM iulce_modules AS m LEFT JOIN iulce_modules_menu AS mm ON mm.moduleid = m.id LEFT JOIN iulce_extensions AS e ON e.element = m.module AND e.client_id = m.client_id WHERE m.published = 1 AND e.enabled = 1 AND (m.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR m.publish_up <= '2017-11-20 23:32:23') AND (m.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR m.publish_down >= '2017-11-20 23:32:23') AND m.access IN (1,1) AND m.client_id = 0 AND (mm.menuid = 159 OR mm.menuid <= 0) ORDER BY m.position, m.ordering

EL NACIMIENTO DE LA CONCIENCIA EUROPEA

10-12 de Diciembre de 2014

Universidad Autónoma de Madrid

Facultad de Filosofía y Letras

En el siglo XVIII se produjo una profunda transformación cultural,  social y política que se cuenta entre las más trascendentales de la Historia de Europa. El sistema cortesano que, hasta ese momento, había  regido el modelo social, político y cultural de los europeos entró en  crisis. La figura del padre de familia asociada al gobernante y el  principio aristotélico de equidad fueron puestos en entredicho, quedando desacreditados y, finalmente, remplazados por nuevos valores. En el paso del siglo XVII al XVIII afloró una nueva forma de ver y  expresar la realidad en el arte y la literatura, naciendo una nueva  cosmovisión a partir del valor concedido y reconocido a la ciencia y  la forma de articular y dominar el territorio para actuar sobre él. Las transformaciones culturales afectaron a toda la articulación  político-social que conocemos como sistema cortesano; filósofos y  políticos entendieron que el esquema aristotélico lejos de armonizar  la sociedad a través de una escala de obediencias la sumía en una  perenne postración debida a su articulación convencional. Era necesario acabar con esa civilización para que apareciese el  auténtico individuo, cuyo modelo no era ya el cortesano (ocupado en  medrar y aparentar), sino el ciudadano (comprometido con la  comunidad), llamando a transformar la suma de individualidades en  nación. El estudio del paso de uno a otro modelo dio lugar a una nueva  realidad; analizar este proceso es el objetivo de este proyecto, que abordará el análisis desde unos planteamientos, hasta ahora inéditos,  como son los del sistema cortesano.