Spanish English French Polish

Próximas actividades

Curso de Verano: La vigencia del Quijote IV Centenario de la edición de la segunda parte.

José Martínez Millán y Antonio Rey Hazas

Alcázar de San Juan, 6,7 y 8 de Julio del 2015. Hotel Convento Santa Clara

2créditos LRU71 ETCS

Está aquí: InicioInicio

Sala 2: Rosa Navarro Romero (Univ.Alfonso X el Sabio)

Sala 2: Juan Carlos Gómez Alonso (UAM-IULCE)

Sala 2: J.Eloy Hortal Muñoz (URJC- IULCE)

Sala 2: Leila Boukharmenova (Academia de Ciencias de Rusia)

Sala 2: Antonella Alimento (Universidad de Pisa)

Boletín de Novedades

EL NACIMIENTO DE LA CONCIENCIA EUROPEA

10-12 de Diciembre de 2014

Universidad Autónoma de Madrid

Facultad de Filosofía y Letras

En el siglo XVIII se produjo una profunda transformación cultural,  social y política que se cuenta entre las más trascendentales de la Historia de Europa. El sistema cortesano que, hasta ese momento, había  regido el modelo social, político y cultural de los europeos entró en  crisis. La figura del padre de familia asociada al gobernante y el  principio aristotélico de equidad fueron puestos en entredicho, quedando desacreditados y, finalmente, remplazados por nuevos valores. En el paso del siglo XVII al XVIII afloró una nueva forma de ver y  expresar la realidad en el arte y la literatura, naciendo una nueva  cosmovisión a partir del valor concedido y reconocido a la ciencia y  la forma de articular y dominar el territorio para actuar sobre él. Las transformaciones culturales afectaron a toda la articulación  político-social que conocemos como sistema cortesano; filósofos y  políticos entendieron que el esquema aristotélico lejos de armonizar  la sociedad a través de una escala de obediencias la sumía en una  perenne postración debida a su articulación convencional. Era necesario acabar con esa civilización para que apareciese el  auténtico individuo, cuyo modelo no era ya el cortesano (ocupado en  medrar y aparentar), sino el ciudadano (comprometido con la  comunidad), llamando a transformar la suma de individualidades en  nación. El estudio del paso de uno a otro modelo dio lugar a una nueva  realidad; analizar este proceso es el objetivo de este proyecto, que abordará el análisis desde unos planteamientos, hasta ahora inéditos,  como son los del sistema cortesano.

cartel

Organizadores:

Proyecto CEMU201306: “La crisis del modelo cortesano: del sistema de
corte al paradigma estatal”
Proyecto HAR2012-37308-C05-03:  “La reconfiguración de la Monarquía
Católica (1640-1700): La reordenación del sistema virreinal”

Colaboran:

Instituto Universitario “La Corte en Europa” de la UAM